Berserk: Manga por un NO lector de Manga

Por Pedro Goldin Historieta Literatura Otros Reseñas Otras Actividades

Queridísimo Robert,

He aquí un par de consideraciones a tener en cuenta a la hora de entender la siguiente recomendación:

  1. Voy a estar hablando sobre un Manga. 

  2. No me gusta el Manga.

  3. Todo lo escrito hace referencia pura y exclusivamente al material escrito; dejando fuera a los videojuegos, las series y los Legos. (No Robert, desconozco si en verdad hay Legos de Berserk, pero ante la duda…)

Ahora; esto se supone debería llevarnos a contemplar que, en ausencia de gusto por el género de Manga, el querer igualmente hablar sobre Berserk nos marca cuando menos una cosa: la historia es tan buena que trasciende su formato.

Sí señor, no caben dudas de que no soy el único que opina esto. Este título, que nació  en 1989, suma al día de la fecha 40 millones de copias vendidas. 

¿Vos entendés el número que te acabo de tirar? ¡Es la población argentina entera! En fin.

¿Cómo decís Robert? ¿Qué querés más justificativos acerca de por qué este tal Berserk merece una recomendación? 

Ok, ok, te voy a dar el gusto. 

La salida fácil seria comentarte que tiene más de 30 años y sigue vigente, o que tiene como 10 adaptaciones distintas entre series, videojuegos, novelas, etc. 

Pero tomemos otra ruta. 

¿Sabías Robert, que Berserk es considerado el padrino del género de fantasía oscura? ¿Y que también fue el primero en utilizar el concepto del ñato de 1.80 mts con una espada que es 3 veces él?

Es decir que sin Berserk, olvídate de Final Fantasy VII. Tachemos para siempre Black Clover. Ni hablar de Devil May Cry o Dragon’s Dogma. ¡Olvídate de toda la Saga Souls! 

Ok, veo que ahora nos vamos entendiendo.

Hablemos de la serie.

Berserk es genial, porque el personaje principal lo es.

Es una historia sobre un héroe que tiene que redimirse. 

Es sobre el crecimiento de éste héroe desde la nada misma. 

No es el elegido de la Matrix. No es un mutante con súper poderes. No tiene ningún tipo de habilidad especial. 

Es un pobre diablo con una de las peores historias que podría tener una persona. No obstante, Guts (nuestro héroe), tomó los limones más ácidos que podrían haberle tocado e intenta hacer con ellos algo que se asemeje a una limonada. ¡Y qué pedazo de limonada querido!

Algo que Stan Lee entendía muy bien a la hora de escribir un héroe, es que los villanos tienen que ser más fuertes que el personaje principal. De lo contrario no hay desafío, no hay intriga ni tensión. 

El mundo de Berserk es tan oscuro y  tan plagado de amenazas, que genuinamente tenemos miedo por los personajes. 

En esta historia si alguien recibe un corte en una parte del cuerpo, la cicatriz será mostrada a lo largo de todo lo que reste de la misma. Las consecuencias se pagan y tienen peso. Esto no es un comic donde los personajes mueren y vuelven dentro de 3 episodios y acá no pasó naranja.

No Robert. 

Acá todo lo que pasa es importante y más aún, todo enemigo que cruza los paneles del manga es muchísimo más fuerte y amenazador que Guts. 

La sensación de que la historia puede tener un vuelco trágico es casi constante. Algo así como las primeras temporadas de Game of Thrones.

Esto hace que aplaudamos y celebremos el crecimiento paulatino de Guts. Que cuando su poder aumenta y sus desafíos son superados, nos relajemos profundamente y logremos, al fin, tomar aire… así sea momentáneamente.

Si tuviera que mencionar sólo dos motivos por los cuales recomendar esta serie serían los siguientes: los trazos hechos por Kentaro Miura son de un detalle tal que logra transmitirnos toda aquella sensación que se proponga con un éxito increíble. Porque recordemos que a menudo lo que más intenta hacernos sentir es miedo, desesperanza y algo más. Por fortuna, ese algo más son pequeños foquitos de esperanza a lo largo de un túnel, lo suficientemente bien puestos como para que atravesarlo no sea una tarea imposible. Pero tampoco fácil. Seguramente nos preguntaremos más de una vez si no sería mejor dar la vuelta y regresar

El segundo motivo es que esta historia logra, como pocas, transmitir ese efecto de estar viviendo una epopeya. 

Es esa impronta que teníamos al principio del Señor de los Anillos, cuando nos enteramos de que el mundo está plagado de alimañas, monstruos y espectros. Mientras que nuestro personaje principal mide 80 cm y su principal habilidad es comer 7 veces al día. Claro, después aparece Trancos y la historia empieza a tener otro tinte. 

Ok, esa evocación de estar frente a un mundo incierto y tenebroso es lo que hace de Berserk una historia que vale la pena.

Berserk hace honor a ese componente característicamente japonés según el cual el personaje irá creciendo tanto que se irá alejando cada vez más de los límites de un ser humano normal. 

No obstante, lejos de alejarnos de la historia, en esta ocasión celebramos este crecimiento, en tanto la cima de la montaña aún está lejos Robert.

Muy lejos.

 

Apoyanos!

Si te gusto esta nota, ayudanos a seguir generando contenido.

Colaborar