¿Por qué jugar la serie de los Souls estando en cuarentena es una buena idea?

Por Pedro Goldin Video Juegos Otras Actividades

Primero y principal, para aquellos que hayan vivido en un tupper durante varios años, la saga de los juegos de Souls están compuestos por 6 juegazos: el Demon Souls, el Dark Souls 1 al 3, Bloodborne y por Sekiro.

Fueron creados por un señor de nombre Miyazaki y si bien no son gratis, podes encontrarlos en todas estas plataformas: PlayStation 3Xbox 360Microsoft Windows, PlayStation 4Xbox OneNintendo Switch.

Ahora bien, para empezar a responder este asunto sí o sí tengo que retrotraerme un poco más y hacerte otras preguntas:

¿Te acordás cuando recién empezaste a jugar videojuegos? Seguramente era con cartuchos. ¿Te acordás que no siempre podías poner pausa? ¿Recordás que nunca venían con tutoriales, ni mapa, ni ningún tipo de explicación?

No señor, prendías el juego y a los bifes. Aprende jugando.

Bueno.

Miyazaki sí se acuerda.

Y él también se dio cuenta de algo. Cuando los videojuegos y el mundo geek se volvieron canon, con la entrada de las memory sticks y el aluvión de nuevos mercados, los juegos poco a poco empezaron a ser cada vez más fáciles. Mucho más fáciles. Son casi imposibles de perder.

Es entendible, tenían que ser fáciles para enganchar a un público nuevo. Y para los que nacimos con un joystick en la mano, el cambio fue tan sutil que ni nos dimos cuenta.

Los juegos de la saga Souls vienen a traernos de nuevo a esa época en donde al jugador no se lo trata como a un recién nacido en materia de gaming.

No señor.

Acá tenés una espada, allá hay un bicho. Vos fíjate cómo te manejas.

Esto tiene como resultado dos cosas: el juego parece y se siente notablemente mucho más difícil a lo que estamos acostumbrados. Existe una gran curva de aprendizaje. Pero es una curva. También ofrece algo que casi ningún otro juego ofrece: satisfacción al vencerlo.

No hay nada como estar luchando contra un jefe durante una hora para aprenderse sus movimientos, sus reacciones, a qué cosa es débil, para finalmente vencerlo con un grito de guerra que confunda a los vecinos y asuste a nuestras mascotas.

Es la misma sensación que teníamos de chicos cuando intentábamos “dar vuelta” un juego. ¿Se acuerdan?

Bueno bien. Es un gran momento para jugar un juego de estos (me atrevería a decir incluso que arranquen por cualquiera) porque requieren tiempo. Y si van a lograr algo, sin resquicio de duda, es meterlos dentro de ese mundo que proponen. Los bichos te van a dar miedo. Cuando encuentres un tesoro, te vas a poner contento. Te vas a frustrar. Vas a putear. Vas a reír. Te vas a sorprender. Y sin lugar a dudas, vas a saltar como un desquiciado cuando finalmente logres vencer al boss número 2 o 3 (spoiler: el primer boss no cuenta jejeje)

Lo que bajo ningún concepto vas a hacer jugando esta saga, es aburrirte.



 

Extended Version: Sólo para aquellos que son manijas y quieren seguir teniendo data antes de sumergirse en este mundo de frustración y victoria infinita.

¿Cómo? ¿Querés seguir leyendo? ¿Qué de qué se tratan los juegos? Uhhh…

Los primeros cuatro juegos están inmersos en fantasía medieval. Bloodborne tiene un componente lovecraftiano muy fuerte, en un setting victoriano. Sin lugar a dudas este califica como juego de terror. Finalmente, sekiro está inmerso en folklore japonés.

Si hay algo que es transversal en esta saga es que la historia jamás de los jamases será contada de manera llana y horizontal. La misma ocurre en los detalles. Aún los cutscenes nos dejan con gusto a poco, sin darnos más información
de lo absolutamente necesario. Pero esto no quiere decir que la historia sea pobre o este mal contada. Más bien al contrario.

El lore está fuertemente arraigado en cada escenografía, en los sonidos, en cada conversación con los contados NPCs, en la descripción de los ítems. Pero más que en ningún lado, en las wikis.

El sólo hecho de que estés leyendo me es suficiente para apostar que posiblemente vas a querer investigar un poco más sobre aquel boss al que acabas de derrotar. O adentrarte en los detalles de una locación en particular.

Después de todo hay un motivo por el cual estos juegos han desatado tanto fandom como lo han hecho: fanfiction, fanart, juegos de mesa varios e incluso comics.

Casi envidio la travesía que están a punto de embarcar.

 

 

Apoyanos!

Si te gusto esta nota, ayudanos a seguir generando contenido.

Colaborar