[SIC] 05 - Sébastien Dujardin

Por Matías Saravia Juegos de Mesa Otros Diseñadores

No todos los juegos provienen de Alemania o Estados Unidos. Desde hace un par de años, una pequeña editora de Bélgica atrae mucha atención por los excelentes juegos que publican. Algunos de ellos fueron diseñados por su propio dueño, con el que tuvimos el gusto de hablar.

Hoy: Sébastien Dujardin

pic1128038_md

Curriculum Vitae:

* Vive en Bélgica.

* En 2010 fundó la editora de juegos Pearl Games.

* Pearl Games lleva editados 6 juegos y 2 expansiones.

* En 2015 Asmodee, quien compró entre otras empresas a Days of  Wonders y Fantasy Flight Games, llegó a un acuerdo con Pearl Games para publicar sus juegos.

* Su primer juego, Troyes, ganó 5 premios mundialmente y tuvo 8 nominaciones.

* Todos los juegos de Pearl Games agotaron sus tiradas iniciales y son codiciados por los jugadores.

Juegos relevantes: Troyes, Deus, Tournay.

pic750583pic2219643pic1068585

Juegos relevantes de Pearl Games: Ginkgopolis, Bruxelles 1893, The Bloody Inn.

pic1412371pic1726346pic2618699

Matías: ¿Solías jugar juegos cuando eras chico?

Sébastien: Con mi hermano jugábamos Monopoly. También tengo memoria de Targui, Dix de chute, Pente y Scotland Yard. Jugábamos muchísimo.

M: ¿Qué te llevó a diseñar juegos?

S: Un periodo de desempleo después de una difícil experiencia laboral. Necesitaba ocupa mi mente, así que pensé en comenzar a crear juegos. Eso fue en 2008, es muy reciente. Nunca creé juegos cuando era chico.

M: ¿Trabajabas en algo relacionado con los juegos o algún tipo de diseño?

S: Era un ingeniero mecánico civil, nada que ver con juegos. Pero diseñaba cosas mecánicas. Fue el éxito de Troyes el que me hizo querer trabajar como diseñador de juegos. Al principio fue sólo por diversión.

M: ¿Cuál es tu parte favorita de ser un diseñador de juegos?

S: Soy tanto autor y editor y las dos siempre se mezclan. Pero la parte más emocionante de ser un diseñador, es cuando las primeras ideas se materializan y crees que creaste el mejor juego del mundo. Pero ese es sólo el comienzo del trabajo.

M: ¿De dónde suelen surgir esas ideas?

S: Generalmente, mis primeros pensamientos son mecánicos, pero trato de conectarlos con una temática lo más rápido posible. Me apasionan especialmente las mecánicas.Las ideas pueden surgir al jugar otros juegos o simplemente de garabatear ideas en una hoja de papel. Generalmente son ideas espontáneas que surgen de casualidad. Tengo muchas y tengo que ordenarlas, muchas buenas ideas quedan en el olvido por falta de tiempo. Después de eso garabateo una primera versión de las reglas y hago un prototipo rápido para validar la idea, o descartarla. Luego la pruebo, generalmente con mi mujer.

M: ¿Qué tipo de experiencia tratás de generar en los jugadores con tus juegos?

S: Una experiencia de juego dinámica, con muchas decisiones. Los jugadores deben divertirse mientras piensan y no notar el paso del tiempo.

M: ¿Cuál crees que es tu firma de autor en los juegos que diseñas?

S: Quiero crear mecánicas originales, un juego que pueda ser jugado muchas veces y que requiera tomar muchas decisiones. Y no soy alérgico al azar.

M: Decís que no sos alérgico al azar, sin embargo tus juegos encuentran un gran balance entre el azar y alguna ingeniosa mecánica original para controlarlo y dominarlo. La compra de dados en Troyes y el descarte de cartas en Deus son algunos ejemplos de eso.

S: Es cierto, pero el factor de azar no es cero. No quiero hacer un juego en el que toda la información es visible. En Troyes aparecen nuevas acciones durante el juego, ese es un elemento importante que puede arruinar algunas estrategias. En Deus, uno puede buscar una carta y que no salga. Tenemos que aprender a adaptarnos. Me gusta cuando los jugadores necesitan saber cómo improvisar.

M: No sos solamente un diseñador de juegos, también sos dueño de Pearl Games, ¿qué te llevó a querer crear tu propia editorial?

S: Es simplemente cuestión de las circunstancias. Podíamos presentar Troyes a otra editorial pero no lo hicimos. Yo estaba desempleado y quería lanzarme a la experiencia. Estoy muy agradecido a Xavier Georges y Alain Orban por aceptar.

pic1225281_md

Sébastien Dujardin, Xavier Georges y Alain Orban recibiendo el trofeo de Jogo do Ano 2010 (Juego del año) por TROYES en LeiriaCon 2012

M: ¿Arriesgaste tus ahorros al crear Pearl Games o tuviste algún tipo de financiación?

S: Afortunadamente la financiación no es tan importante para imprimir 3000 juegos. Uno debe tener cuidado con las cantidades, pero lo financié yo mismo.

M: Todos los juegos de Pearl Games son muy innovadores y diferentes a lo que están editando el resto de las editoriales. ¿Qué debe tener un juego para ser publicado por ustedes?

S: ¡Gracias! Mi objetivo es encontrar mecánicas innovadoras. Y le doy mucha importancia al valor de rejugabilidad del juego.

M: ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con el juego de otra persona como editor y trabajar en uno tuyo como diseñador?

S: Es muy diferente. Para mis propios juegos estoy sólo, nadie más está involucrado en el proyecto. Y puede ser difícil tomar todas las decisiones sólo. Pero cuando trabajo en el proyecto de otro diseñador, también me involucro como diseñador, es más fuerte que yo. Lo que más me gusta es trabajar co-diseñando. Realmente disfruto trabajar con Alain y Xavier, y con Shadi Torbey.

M: ¿Cuales son las diferencias entre diseñar un juego sólo y co-diseñarlo con otras personas?

S: Es bueno poder probar el juego regularmente con tus co-diseñadores. Compartir nuestras visiones y debatir es muy bueno también. Es más fácil tomar decisiones. Sin embargo, es importante llevarse bien con tus co-diseñadores y evitar las luchas de ego. Siempre me funcionó bien hasta ahora.

M: ¿Eran amigos con Xavier Georges y Alain Orban antes de diseñar Troyes?

S: Conocí a Alain en una reunión organizada en una tienda y después en un evento de prototipos. Xavier, creo que fue en Essen. Troyes es el juego que nos unió.

M: ¿Qué aportan Xavier y Alain al proceso del juegos cuando co-diseñás con ellos?

S: Yo soy el que hace los prototipos. Las ideas surgen de los tres. Cuando nos juntamos, jugamos el prototipo incluso si no funciona en absoluto; y después hacemos un brainstorming. Discutimos mucho. Y las decisiones las tomamos entre los tres, es muy placentero. Todo parece fluir naturalmente. Hacemos muchas anotaciones y yo construyo un nuevo prototipo para la siguiente reunión.

M: ¿Cuál es tu visión del presente de la industria de juegos?

S: Es emocionante, hay muchos nuevos proyectos. Kickstarter dio nuevas oportunidades, pero no veo muchos proyectos realmente sobresalientes a través del financiamiento colectivo. Hay algunos, por supuesto. En general, creo que esa plataforma favorece las forma sobre la sustancia.Los mejores juegos actuales son los publicados por las editoriales que son históricamente mis favoritas (Hans in Gluck, Ystari, Splotter por ejemplo). Pero con el número de juegos que se editan, se volvió difícil ser original. Afortunadamente, todavía salen algunos juegos originales.

pic844815_md

M: ¿Cómo es la industria de juegos en Bélgica?

S: Es un país pequeño, pero es muy dinámico. Se organizan muchos eventos de juegos. Tenemos suerte, porque la prensa está interesada en los juegos y hablan cada vez más acerca de los juegos de tablero. Creo que es más fácil atraer a la prensa en un país chico. Para mi tipo de juegos complicados, el pequeño tamaño del país y los tres lenguajes nacionales complica las cosas, probablemente vendería más juegos en otro país.

M: ¿Cómo imaginás el futuro de la industria de los juegos en un par de años?

S: No miro mucho hacia el futuro. Creo que van a seguir saliendo muchos juegos buenos. Y mucha gente va a estar interesada en ellos. Espero que las tiendas físicas continuen atrayendo nuevos jugadores, ya que son muy importantes.

M: ¿Trabajás en un juego por vez, o tenés varios juegos en diferentes etapas de desarrollo?

S: Al comienzo de Pearl Games, hacía los juegos de a uno, pero cambié. En este momento estoy trabajando en tres proyectos al mismo tiempo.

M: ¿Podés contarnos algo al respecto?

S: Estamos trabajando con Alain y Xavier en un nuevo juego con la mecánica de Troyes. Va a estar situado en el espacio.También tengo un proyecto que voy a co-editar con Libellud.

M: Muchísimas gracias por tu tiempo.

Apoyanos!

Si te gusto esta nota, ayudanos a seguir generando contenido.

Colaborar