Polémica en GeekOut! Jugadores de géneros, la frontera final.

Por Federico Fontana Otros Polémica en Geek Out

Suenan las campanas, se terminan los horarios, y salimos de cumplir con nuestras actividades diarias con un único objetivo en mente: ¡La mesa de juegos!Amigo 1: "Y no te olvides de la pizza".Cyberfefe: "Sisi, también la Pizza".Amigo 2: "Y algo para tomar, algo rico".Cyberfefe: "Si, claro, algo rico".Amigo 3: "Y podemos comprar algo de postre ¿no cumplió años alguno ésta semana?"Cyberfefe: "Si, podemos hacer todo eso".Amigo 4: "¿Y si jugamos juegos chiquitos? Nada muy..."Cyberfefe: "¡Ah no, eso si que no! Jugamos el Descenso a la Armada Imperial Galáctica 3 Legacy con todas las expas y el módulo de Tiré ustéd aún más dados!"Y claro, nuestro amigo compró un juego grandotote y ya está hablando de campañas, meses de duración, pintar todo lo que pueda u hacer la mejora de los componentes con las piezas de porcelana china traídas especialmente desde Ucrania. Y el juego encima está bueno, si queres jugar unas tres horas... durante 3 meses...Claramente es un apasionado del juego, pero ¿Será que necesariamente hay que jugarlo así? Por un lado está el factor de encanto: juego nuevo, mecánicas nuevas, lindos componentes y muchas, pero muchas piezas. Por otro lado el tema de que nos tenemos que comprometer a terminarlo, y con buen ritmo. Sabemos que si perdemos sólo un par de juntadas luego nos va a hacer muy difícil volver a juntar el coraje de... juntarse.Y además está el otro tema. El Coup nos gusta. Y cuantos ¿Coups nos jugamos en dos horas? ¿Y en ese tiempo por semana, multiplicado por varios meses? Podemos tener un número de experiencias de juego mucho mayor si nos dedicamos a alternarlo con el Sushi Go, el Bang! de dados, el Oni y otros juegos similares.Pero la experiencia no es la misma. No hay historia, trama, progresión. Las fichas son chiquitas y pocas, las cartas no tienen flavor y cuando termina, simplemente recomienza sin dejar un rastro en el mundo. Nada de destruir cartas, arruinarle la vida a una civilización de otro planeta o prevenir la destrucción de la civilización conocida y empapelar el facebook con los resultados. Simplemente resetear y tener otra experiencia.Amigo 3: "Pero a mi me gustan los juegos chiquitos" dice uno mientras Cyberfefe toma un hacha y avanza a su encuentro, preparado para demostrar un efecto permanente.Pero la verdad es que los juegos pequeños son muy divertidos de jugar en seguidilla, y los juegos grandes muy satisfactorios de ganar, más que nada en el caso de los cooperativos. Un juego en el que un grupo deja tiempo, energía y ganas se impregna indefectiblemente de éstas características. Incluso puede llevar a fortalecer lazos de amistad y confianza, cosa que no pasa con el Kinmo!, mucho menos con el Resistance (por alguna razón).En la opinión de éste escritor los juegos grandes garpan más. Jugar un Throught the Ages y ganarlo al final, sangrando, o evolucionar en una campaña, hombro con hombro, luchando cada escenario contra un implacable tablero es una experiencia única.Pero no hay que descuidar el factor tiempo, y que mucha gente no tiene ganas de jugar algo "más grande" pero disfruta mucho de la reunión y la compañía del grupo. Y nadie debe quedarse afuera por un juego.La polémica está en el aire, dejá tus comentarios abajo. Mientras tanto, me voy a dedicar a afilar el hacha.