Polémica en GeekOut! La etiqueta en la mesa... de juegos!

Por Federico Fontana Otros Polémica en Geek Out

Sabemos que los juegos de mesa son una actividad gregaria donde nos reunimos en torno a una mesa para disfrutar de una experiencia única. Es la combinación del tablero con las personas lo que hace de cada partida algo especial y diferente.

Sabemos, e incluso lo hemos comentado en éste espacio, como cuidar los juegos, el valor que estos tienen y la dedicación con la que sus dueños los comparten. Pero... ¿que hay de la gente?

Claro, todos tenemos amigos, familia y hasta algunos tienen abuela, sabemos como comportarnos con ellos porque somos muy educados. Pero en una reunión de juegos de mesa que tal vez se extienda por horas y horas, debemos atender a ciertas normas básicas de convivencia que, por lo casual de la actividad, a veces podemos pasar por álto.

La primera es la higiene. Ropa limpia, tal vez una remera de recambio si algun@ transpira mucho, un desodorante par hacer un retoque luego de la tercer o cuarta hora y un cómodo cepillo de dientes para atender a esos múltiples accesos de ansiedad que combinan sabores dulces, salados y raros para dar a nuestro aliento un flavor muy particular. Ideal para ambientar la falta de higiene medieval en el Sheriff de Nottingham, pero mejor no...

Otra cosa que nunca viene mal es tener pañuelos descartables o toallas húmedas para limpiarse la manos de la comida que podamos ingerir mientras jugamos, y (ahora si) no dejar una marca indeleble sobre los componentes. Periódicas visitas al baño cumplen con el mismo efecto.

Pensar en compartir aquello que compramos para nosotros no está para nada mal, después de todo jugamos juntos y es una excelente forma de tender puentes de confianza antes de traicionar a nuestros oponentes... en el juego, digo.

Conservar la comida y la bebida fuera de la mesa de los boards es una necesidad en éste tipo de reuniones. Jugamos con cosas de personas a las que no conocemos, y debemos cuidarlas tanto como a las nuestras. Mantener limpio el recinto del juego, sus pisos y mesas es esencial para que la jornada se desarrolle bien para todo el mundo. También es válido ésto en el caso de los baños. No tengamos miedo de marcarle a alguien que tiró un papel al piso o de levantarlo si lo encontramos nosotros. El ejemplo es el mejor maestro.

Con vistas a la jornada del 30, recordemos que estamos en un espacio público que nos pertenece a todos. Cuidemoslo con especial celo y dejemos la mejor imagen posible como grupo de gamers on y off line que somos.

Seguramente habrán menores presentes, pongamos especial atención a nuestras palabras y actitudes para brindarles un espacio cómodo e inclusivo. Y para quienes cubran el evento con sus cámaras, pidan autorización antes de sacar una foto que incluya a un niño.

Y por último, el corazón de la polémica: para los que no estuvieron leyendo los artículos en la BGG y otros medios, se han levantado muchas voces contando verdaderas historias de terror que muchas personas, principalmente mujeres, han debido sufrir en los ambientes de juego, especialmente en Inglaterra, USA y Canadá. Es fácil decir "esto acá no pasa" pero tenemos que sincerarnos. Vivimos en una sociedad machista y patriarcal y tod@s estamos a un comentario inapropiado de convertirnos en un/a abusador/a.

Vigilemos éstas actitudes y estemos receptivos a auxiliar a los demás. varios de nosotros tenemos entrenamiento en primeros auxilios y RCP y podemos ayudar si la situación lo demanda.

Y ahora si, disfruten del Geek Out Fest 2.0 y de todas las actividades que van a coordinarse en el evento.

Obviamente, espero sus comentarios para mejorar aún más estas recomendaciones, o de quienes disientan. ¡Se desató la polémica!

Apoyanos!

Si te gusto esta nota, ayudanos a seguir generando contenido.

Colaborar