Polémica en GeekOut! Te recomiendo un juego...

Por Federico Fontana Otros Polémica en Geek Out

En algún momento, en algún lugar, a todos los que jugamos juegos de mesa nos pasa lo mismo. Alguien que se nos acerca y nos lanza la pregunta: ¿Me recomendas un juego?

Y ahí uno empieza a revisar cuales son los juegos que puede recomendar. Primero pregunta cuales son los juegos que le gustan, después piensa en la cantidad de jugadores, o en la pertinencia del tema que el juego propone.

Ahí mismo empiezan los conflictos. ¿Que es lo que estamos recomendando, y por que?

El primer criterio para recomendar un juego podría ser que le guste al que recomienda. Obviamente, nadie puede recomendar algo que considere malo. Pero hay un gran camino entre eso y dar un consejo para otra persona.

El principal problema es que nuestro gusto es válido para nosotros, pero no necesariamente para alguien más. Podemos tener la personalidad adecuada o ganas de jugar un juego específico, pero tenemos que atender a lo que la mesa que se está armando pueda querer, o aquello que pueda aceptar. Un grupo de personas con poca experiencia va a tener dificultades para incorporar un juego puramente gamer, que puede ser buenísimo pero un poco difícil de digerir.

El otro tema es cuando se subestima al grupo. ¿Cuantas veces recomendamos algo en automático y no consideramos que la gente puede querer un poco más? Porque no es cuestión de tener esos juegos gateway y tirárselos por la cabeza a cualquiera que pase. La idea es evaluar a quien (o quienes) tenemos adelante y poder hacer una buena recomendación para que la gente se divierta.

La pregunta que nos podemos hacer es cuales son los criterios que debemos usar para recomendar un juego. Y me parece que el mejor es considerar que nuestro gusto y el del otro pueden ser diferentes. He visto a gente arrojada sobre un eclipse con cinco jugadores... en su primera visita al club de juegos. También a jugadoras con mucho potencial aburridas en una mesa en la que se sucedían ciertos fillers, divertidos pero algo faltos de profundidad y desafío.

Cuando me toca recomendar un juego siempre intento preguntar cual es la experiencia de la mesa, y si hay alguien que pueda explicar un juego. De esa respuesta ya conozco el nivel máximo de juego. Y si hay gente que nunca jugó, pregunto por sus intereses. Es notable lo que un tema ayuda para inducir las mecánicas del juego a las personas.

La otra opción es tratar por variantes tradicionales: juegos con cartas, dados, letras y números. Pero yo me resisto bastante a ésto porque me gusta nivelar para arriba. Si uno no sale de la situación de confort en la que se encuentra nunca va a acceder a experiencias de juego diferentes, que es una propuesta más que interesante para los jugadores.

Claro que cada uno tiene sus gateway preferidos. La santísima trinidad de los gateways (Catán, Carcassonne y Ticket to Ride) y juegos pequeños y grandes, competitivos o cooperativos. Algunos de los que más uso son el Forbidden Desert, Takenoko, Game of Trains y Pandemic.

Y ¿Cual es tu propuesta para recomendar un juego? ¿Y que criterio usas para hacerlo? Esperamos tus comentarios en preparación para la Geek Out Fest 2.0