Polémica en GeekOut! ¿Estás seguro que esto es un juego de mesa?

Por Federico Fontana Otros Polémica en Geek Out

Uno de los identificadores más importantes como comunidad (me refiero los geeks de los juegos de mesa) es que tendemos a separarnos. Dependiendo de cual sea nuestra preferencia podemos definirnos de muchas maneras, pero siempre hay un denominador común: tendemos a separarnos de otros grupos que juegan cosas presuntamente distintas. Sin embargo todos estamos más cerca unos de otros de lo que parece.

Me dí cuenta de ésta diferencia cuando, en una conversación, mencioné que una vez jugué un dungeon crawler inspirado en Dungeons&Dragons- La persona con la que hablaba me preguntó ¿Ah, un juego de rol? Y la verdad es que en lugar de que fluyera la respuesta catarata acerca de la diferencia entre unos y otros, inmediatamente pensé en las similitudes.

Y es que con toda certeza podemos separar a los juegos en múltiples categorías y subgrupos, cada uno de los cuales tiene una serie de representantes que ayudan a separar a su juego o grupo de juegos del de los demás.

Pero, al final del día, el problema es más semántico que de otra índole. Si nos referimos a los juegos de mesa en sentido amplio estaremos incluyendo a cualquier cosa que se juegue sobre una superficie plana, preferentemente una mesa. Claro que el problema es a que le llamamos juego.

Para muchos los juegos de miniaturas no son juegos de mesa, pero en realidad son uno de los juegos de mesa modernos más antiguos. Los cultores de éste tipo de juegos muchas veces no participan de otros por considerarlos simplistas, de la misma manera que otros consideran a las miniaturas como aburridas y lentas. Cuando las opiniones dejan de ser personales, las diferencias permanecen y pasan a comentarse, expandirse y aumentar la distancia entre los miembros de la tribu.

Pero es mi opinión que los juegos de mesa son todos uno solo. Sin importar su separación por género, ambientación, mecánicas o procedencia, los juegos son la actividad que muchos elegimos (y por la que nos sentimos fascinados) para investigar, disfrutar, pasar el tiempo o integrar nuestros grupos de amigos.

Y es que al final del día podemos separar las cajas y sus contenidos como querramos, pero la idea es integrarnos y no separarnos y disfrutar de la actividad todos juntos. De que sirve puntualizar la diferencia entre miniaturas y dungeon crawler, y cómo uno es más auténtico (¿?) que el otro, o si éste es un juego de cartas (lcg, tcg) o uno con tablero pero basado en cartas como mecánica principal, etc. Lo importante es que todos disfrutamos de la experiencia de jugar, y luego preferimos alguna experiencia por encima de las otras. Como comunidad deberíamos trabajar en acercarnos debido a nuestras similitudes en lugar de separarnos por nuestras diferencias. Una buena iniciativa para lograr ésto es compartir el espacio de juegos con personas que prefieran distintos juegos de mesa, integrar espacios mixtos donde los distintos juegos tengan su lugar y logren la exposición suficiente para que otros los conozcan y les pierdan el miedo.

Me gustaría saber que experiencias han tenido o si alguien le tiene miedo a probar algún tipo de juego que consideren difícil, ajeno o diferente.