Polémica en GeekOut: Mecánicas vs simpleza ¿Que es mejor?

Por Federico Fontana Otros Polémica en Geek Out

De alguna manera un juego de mesa es como un cuadro: formas, pinceladas y colores combinan para formar una obra que es más que la suma de las partes. Y en el centro de ésta compleja ecuación de diseño se encuentran las mecánicas.

Para muchos jugadores las mecánicas son fascinantes: construcción de mazo, posicionamiento de losetas, recursos. Parece que cuantas más, mejor. Por otro lado hay personas que prefieren algo menos complicado: tal vez una o dos mecánicas con las cuales pasar el rato y tener un buen momento.

El tema es interesante, y se ve muy bien en las convenciones, donde una persona nueva a la afición puede encontrarse sentándose a la mesa de un Eclipse o un Arkham Horror, juegos complejos y largos que pueden sacarle las ganas de vivir a más de uno (en el caso del Arkham Horror, destruyendo también el universo conocido).

Pero muchas personas, con veterania indiscutible en las juntadas y con varios juegos bajo el cinturón, persiguen descaradamente a personas alrededor de las mesas con sus Sushi Go y Cash'n'Guns, al tiempo que rechazan clásicos y gateways por ser simples y con "poca profundidad".

En definitiva nadie tiene la justa, se supone que los juegos deben ser divertidos, y cada uno se puede divertir con algo distinto. pero en el fondo me parece que un juego, incluso uno complejo, debe lograr ese equilibrio entre complejidad técnica y fluidez en su desarrollo que le permita al jugador una inmersión positiva en la partida.

No siempre más es mejor, pero tampoco simple es divertido. Depende del grupo ponerle onda y lograr que el juego funcione. Escriban y comenten el post, que me gustaría leer sus opiniones al respecto.

Apoyanos!

Si te gusto esta nota, ayudanos a seguir generando contenido.

Colaborar