Polémica en GeekOut: Amerijuego o Eurotrash ¿Tienen sentido?

Por Federico Fontana Otros Polémica en Geek Out

Acepto el desafío planteado por Laura y Eze de abrir ésta sección de sano debate y discusión con un tema peliagudo.

Tal vez el término más famoso dentro del mundo del gaming actual séa el de "Eurogame". Es una clasificación que existe desde la década de 1990 para designar a una gran cantidad de juegos con algunas características comunes: no eliminación de jugadores, bajo nivel de suerte, poca o ninguna interferencia directa o indirecta entre los jugadores, y otros.

En oposición se usa el término "Ameritrash" para designar a aquellos juegos que proponen lo opuesto: hay eliminación de jugadores, hay interferencia directa entre ellos y predomina un fuerte componente de suerte.

Ahora bien, ambas definiciones son imprecisas, ambas se popularizaron gracias al fenómeno de la internet a través de la BGG y ambas han quedado arcaicas. Mucha gente habla de juegos híbridos a los que reúnen características de unos y otros. Y mi planteo es ¿Para qué seguir usándolos?

Cuando tenemos una comunidad tan amplia y al mismo tiempo tan pequeña como el de los juegos de mesa no podemos quedarnos en definiciones circunstanciales que A) no caracterizan bien y B) fueron generadas en otro momento y han quedado retrasadas en el tiempo en cuanto a los juegos que vienen apareciendo desde hace un tiempo hacia acá.

En lugar de intentar definir juegos híbridos entre ambos ¿no sería mejor abandonar éstos términos por otros que sean descriptivos y evolucionen de una manera más armónica con los productos de la industria?

El origen de ambos términos se puede rastrear a la creación de la BGG. El término ameritrash es opuesto al de eurojuego, se puede decir que ambos son inter-dependientes. Es incluso más tonto cuando pensamos que hay buenos eurojuegos creados fuera de Europa y sistemas ameritrash creados EN Europa. Aparte del uso del término americano para designar únicamente a los estados unidos de américa, que ni son la población mayoritaria ni el idioma más hablado, únicamente son los que más compran.

La clasificación actual propuesta por la bgg se basa en tres puntos principales: tipo de juego, género de juego y mecanismos del juego, lo que es muchísimo más racional e implica involucrarse con las características de los juegos en general. La población gamer ES inteligente. Podemos aceptar un sistema de categorías que nos permitan elegir mejor y más rápidamente los juegos que deseamos jugar.

Ahora bien, sé que mucha gente va a considerar éste tema como intrascendente. Pero al llamar a las cosas les damos energía, y ésta energía es la que llevamos a la mesa. Nos merecemos palabras adecuadas y términos precisos para nombrar aquello que nos gusta, nos interesa o nos apasiona. Un juego es a la vez producto, magia y arte. Porque como dice Alan Moore: "El arte es, como la magia, la ciencia de manipular símbolos, palabras o imágenes para lograr cambios en la consciencia".

Cambiamos nuestra consciencia jugando, sigamos haciendo magia nombrando correctamente.

Apoyanos!

Si te gusto esta nota, ayudanos a seguir generando contenido.

Colaborar